Una gestión sin rumbo

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El Presupuesto, podemos decir que es la herramienta que permite ordenar y planificar los recursos que el municipio estima recaudar (tasas y derechos) y recibir (coparticipación y otros fondos provinciales), para luego destinarlos, es decir, gastarlos en determinados programas, obras y metas establecidas.

 

Claro que si hablamos de recursos, debemos recordar que los mismos son escasos y por lo tanto a la hora de decidir y de administrar los recursos escasos, tenemos que tener en cuenta algo muy importante a la hora de gastar y que son las prioridades. Y para establecerlas, además de la planificación, el dirigente político debe utilizar el sentido común y por demás de sensible a la voz de su pueblo.

 

El presupuesto es Recursos y Gastos:

 

Respecto a los Recursos:

 

El departamento ejecutivo acostumbra a subestimar los recursos y de esta manera, manejar los fondos excedentes en el año, sin incluirlos en la discusión presupuestaria. Esa forma de realizar el presupuesto es la que vienen realizando año tras año y así también lo hicieron para el 2015, previendo de esta manera un aumento de tasas del 37%. Aumento por demás excesivo.

 

Pongamos un ejemplo muy sencillo.

Si vos sabes que vas a recibir $ 120, porque vas a poner (en un papel) que recibirás solo $ 100? y pero aún, armás tus gastos (tu presupuesto), como si fueras a recibir solo $ 100. Es decir, hoy mostras que solo pensás gastar $ 100. Y luego cuando te ingresan esos $ 20 qué hacés? a dónde los gastás? Si nunca dejaste escrito que ibas a hacer con esos $ 20…

 

Veamos ahora números reales (solo para expertos), presupuestos anteriores (y que los mismos se pueden obtener de la pagina web del municipio http://www.junin.gov.ar/index.php?sector=4&div=10004&divLnk=132&sdiv=1&lT=1

 

              Presupuestado                  Percibido                      Devengado

2012      148.113.218,35                    167.794.403,68                196.543.293,48

2013      202.005.289,00                    240.364.341,31                284.213.799,97

2014      279.144.405,80                    300.718.177,22                362.687.806,55

 

Cuando hablamos de Presupuestado, (es lo que hoy votamos) nos referimos a lo que el ejecutivo vuelca en el papel. Lo que piensa recaudar.

Cuando hablamos de Devengado es lo que se facturó. En este caso es cuando el ejecutivo manda a imprimir la factura de servicios sanitarios, CVP, etc. Las tasas (el papel, el impuesto) que  te llegan a tu casa.

Cuando hablamos de Percibido, es cuando vos lo pagás, es decir, cuando le ingresa realmente el dinero a las arcas municipales.

 

Mirá bien, no hace falta ser contador para darse cuenta que de los números percibidos, el verdadero dinero que ingresa, es mucho mayor a lo presupuestado, al cálculo y esto no ocurrió uno o dos años, ocurre siempre.

 

Entonces, si vos sabés que vas a recaudar $ 120, pero presupuestás tus gastos, las obras que pensás realizar por $ 100, por qué calcular el aumento de las tasas para recaudar $ 120? No podemos aumentar las tasas a la ligera, eso repercute en tu bolsillo, en tu economía diaria. Tenemos que ser responsables y en mi caso, cuidar tu bolsillo.

 

Nosotros sinceramos los números, garantizando al Intendente que contaría con los $ 100 para hacer las obras en el 2015 y así gastar los $ 100 que presupuestó. Ni más ni menos. Y ese sinceramiento tiene efecto en tu bolsillo, dado que vos en este caso pagás menos. ¿No es sencillo y a la vez grandioso?

 

Por lo dicho es totalmente falso que con la reducción de las tasas lograda por nosotros, el intendente cuente con menos dinero y que por lo tanto, pueda hacer menos obras. Porque nuestra propuesta de baja de tasa, sólo está reduciendo los ingresos no presupuestados, los ingresos extras, los que no están en el papel, que en nuestro ejemplo serían los $ 20, pero sí garantizamos los $ 100.

 

Respecto a los Gastos

 

Mirá el título del diario de hoy “Con recortes en obras públicas, hoy se trata el proyecto de Presupuesto 2015”. Como ya lo demostramos, no hay recortes a lo presupuestado, solo hay una victimización y claro, si hay algo que le sale muy bien a nuestro intendente es victimizarse y echar culpas a los terceros, por cuestiones netamente de mala gestión y que no puede o no quiere resolver. Por cierto, pretender hacer creer que en un año electoral se reducirán las obras es el cuento del gran bonete.

 

Sigamos juntos analizando algunos números, para vos puedas ver en qué piensa gastar el dinero nuestro intendente y de esa manera que conozcas sus prioridades

 

En materia de Salud, no vemos aumentos significativos en las salas sanitarias. Y aún, estamos esperando respuestas sobre la atención de emergencias en nuestros pueblos.

Si hablamos de salud y de medio ambiente, tenemos que hablar del basural. Sólo se destinarán 2 millones de pesos, inversión que debemos suponer escasa para poder revertir la lamentable situación en la que se encuentra nuestro basural, ex relleno sanitario. Y digo, debemos suponer, porque no pudimos obtener el plan de saneamiento que se tiene pensado realizar en el mismo. Esperemos ahora, obtener ese plan, a través del pedido realizado por la justicia en estos días.

Pero sí pudimos escuchar a nuestro intendente en la apertura de sesiones ordinarias 2014, de este honorable cuerpo, que dijo lo siguiente:

Textual:

“Es por eso que vamos a rescindir el actual contrato y volveremos a realizar una nueva licitación. El escenario previsto en el actual pliego de bases y condiciones impide poder solucionar los problemas del relleno. Al momento de su redacción hemos tomado parámetros que no se pudieron cumplir por efectos de la economía de nuestro país. Por ejemplo, el pliego no permite la actualización del canon por efecto de la inflación, por lo tanto, los costos de funcionamiento de hace tres años cuando se comenzó a trabajar en el pliego son muy distintos a los de ahora y eso hace inviable el sostenimiento para cualquier empresa. En ese sentido ordené la rescisión del contrato y el llamado a una nueva licitación que no solo contemplará la obligación de separación y reciclaje sino también que contemple la generación de energía a partir de los desechos”

Se rescindió por que no se podía realizar una actualización del canon. Para el 2014, se había presupuestado la suma de $ 4.363.310 cifra que según lo que podemos ver de las declaraciones de nuestro intendente eran escasas. Si se presupuestó $ 4.363.310 y el basural no mejoró, con 1.920.100 se hará mucho menos. A estas alturas nos conformamos con el saneamiento del basural, después sigamos con la generación de energía.

Es por eso, que propusimos que se afecten recursos provenientes de la descentralización tributaria del impuesto a los ingresos brutos (Ingresos Provinciales), con destino al basural, hasta tanto se logre el saneamiento deseado.

Creer que en el presupuesto de esta gestión, ya con 11 años, uno puede encontrar partidas presupuestarias destinadas al transporte público, claramente es pintar pajaritos en el aire.

Que tenemos un problema en el tránsito no es una novedad. Pero lo que sí es una novedad es que en el año 2014, con la diezmada Agencia de Seguridad Vial, se gastaron $ 3.660.885 y que en el 2015, contratando más personal se piensa gastar $ 3.832.292.

También recuerdo el discurso de apertura de sesiones ordinarias de nuestro intendente, que decía que en el año 2014 estarían pintadas las sendas peatonales, sendas que, pasado ya el 2014, todavía no vemos. Y que este bloque solicitó por medio del expediente 9326/14.

Mucho se dijo de la terminal y ya se discutió del tema en el presupuesto 2014. Nuestro bloque, no formó parte de esa discusión. Por lo tanto, ya es un hecho prácticamente consumado y digo prácticamente, porque aún debemos esperar la resolución de la justicia, que deseamos realmente, por el bien de nuestra comunidad, que la misma resuelva a favor de este Municipio.

Pero respecto a este tema, solo queremos reflejar algunas situaciones.

Por cambiar de objeto, dado que en lugar de ser un edificio administrativo, será un edificio para la cultura, el edificio en construcción de calle Liliedal, que inicialmente nos salía mano a mano, junto con la pista de atletismo y la construcción de la nueva terminal, hoy nos implicaría un gasto de 7.000.000.

Por supuesto que alentamos la inversión en cultura y más aún la materia pendiente que es llevar la cultura a los barrios, reclamado tantas veces por los fomentistas; pero cuánto podemos hacer con 7 millones?

7 millones de pesos. Es mucho? Es poco?

Comparemos

Se prevén en el presupuesto 2015

$ 3.800.000 en ampliación de red de cloacas

$1.080.000 en ampliación de red de agua

$ 325.000 en construcción de pozos de agua

$ 350.000 en red de gas.

$ 800.000 en reconversión lumínica. ¿Comprenderán esos 800 mil, las luminarias en la mayoría de nuestros barrios periféricos, que son una boca de lobo y como consecuencia, que se vuelven inseguros.?

Respecto a Red Vial, aún resuenan en mis oídos las palabras de una productora que manifestó que hace 6 años que no pasan las maquinarias. Por tal motivo y en función a lo charlado con las entidades ruralistas es que propusimos la afectación del fondo provincial del impuesto inmobiliario, para la adquisición de maquinarias viales destinadas exclusivamente al mantenimiento de los caminos rurales.

Todos los que recorremos los barrios a diario, podemos notar el crecimiento de asentamientos en diferentes lugares. Por supuesto que es una realidad que no es propia de nuestra ciudad, con sólo recorrer las barrios Ricardo Rojas, Progreso, La Vaca, entre otros, podemos notar el crecimiento de asentamientos. Lo que no podemos notar es que el presupuesto destinado a acción social, supere el 4%.

 

Por tal motivo, nuestra propuesta es afectar el fondo proveniente de Provincia, para inclusión social y así atender a los más vulnerables, los niños.

 

Un presupuesto, refleja la sensibilidad y prioridades de un ejecutivo. Y es como un presupuesto familiar. Si en mi hogar, existe algún familiar enfermo y mis recursos son escasos, es obvio que voy a destinar gran parte de mis recursos (todos los que pueda), para atender la salud de ese familiar enfermo en detrimento de por ejemplo, decidir salir a cenar todos los fines de semana afuera.

Prioridades y sentido común, hacen una buena gestión. Este presupuesto contempla prioridades que no son las nuestras, es decir, no son las tuyas. No contempla tus reclamos, como por ejemplo que pase el regador por el barrio Municipal, que hace 6 años que no pasa, que los vecinos del barrio Güemes, que ya no pueden realizar más pozos en el patio de su casa, cuenten con las cloacas, que los vecinos de los barrios Capilla de Loreto, Bicentenario, San Martín, no se inunden más, cuando hay lluvias, que las calles de tierra de los  barrios, Norte, Ramón Carrillo, Ricardo Rojas, Mayor López puedan ser transitadas

 

Y aunque vemos en este presupuesto un pequeño aumento de fondos en la secretaría de seguridad que pasa del 3% (de años anteriores) al 3.7%, (sin tener en cuenta la A.S.V), el mismo no alcanza. La inseguridad crece día a día:  Arrebatos, entraderas, con armas, con violencia, en comercios, en boliches, en casas de familias, en el centro, en la periferia, en la calle a toda hora, la inseguridad crece.

Esta es nuestra enfermedad. Este es el punto que mas debemos atacar. Acá debemos poner nuestro mayor énfasis. No alcanza solo con un par de puntos. Debemos ser implacables contra el delito. Es ahora, es hoy, es prioridad!

 

Prioridades y sentido común, de eso se trata. Trabajemos para estar mejor.

 

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