Cada vez más seguido, los vecinos de Junín, somos víctimas de hechos delictivos. Nuestra ciudad está sumergida en una creciente inseguridad; con niveles de robo, violencia, narcotráfico y uso ilegal de armas. Se trata de problemas de índole nacional, provincial y municipal, en donde cada gobierno es el responsable de su competencia.
El en PRO Junín, escuchamos día a día las demandas de los vecinos, y sabemos que la prioridad hoy es el reclamo por mayor seguridad. En muchos barrios, los vecinos sienten que viven en zonas liberadas, con miedo hasta de salir a la calle. Las Estadísticas de los últimos meses no ayudan, el delito aumenta día a día.
Situaciones así hacen que Junín se parezca cada día más a muchas localidades del Gran Buenos Aires. Es por eso que proponemos a la Municipalidad tomar medidas a su alcance. Sabemos que la política de seguridad depende de la gobernación de Buenos Aires y también del Estado Nacional y que son muchas las cuestiones que deben atenderse de forma integral con varios actores de la sociedad y desde el punto de vista de inclusión social, cultural, educativo y económico. Pero desde nuestro enfoque, un municipio no puede hacerse el distraído frente a los hechos de violencia que los vecinos sufren constantemente. Vemos bien, que se convoquen a distintas fuerzas políticas y el armado de un comité de crisis y como espacio, nos ponemos a disposición del Intendente. Y una de las medidas que proponemos, es el uso de alarmas comunitarias, por su utilidad en la prevención del delito y por el bajo costo de implementación de las mismas
Además, recomendamos coordinar con las Fuerzas Policiales la instalación de garitas con personal permanente, el patrullado de a pie y la instalación de cámaras de seguridad adicionales. Reiteramos también, nuestra propuesta de creación de un cuerpo de patrullas municipales, “Guardia Urbana”, tal como lo hizo la Municipalidad de Vicente López, a cargo de Jorge Macri.
Alarmas comunitarias
Son mecanismos sonoros y lumínicos de las más variadas formas, que pueden instalarse montados en los postes de luz. Los vecinos tienen en su poder un control remoto portátil que puede activar la alarma comunitaria y así alertar a la gente que está cerca de que se está cometiendo un delito o hay presencias peligrosas en la calle, dando a su vez un alerta a la Policía para que acuda al lugar. Estos sistemas se están aplicando en algunos barrios de Quilmes y sistemas similares se aplican exitosamente en barrios de Zarate y General Rodríguez
Otros sistemas exitosos que requieren la solidaridad de los vecinos, son las “Cuadras solidarias” algo tan simple como que, en turnos, cada uno de los vecinos de la cuadra, presta atención a lo que está sucediendo en su propia zona. Esto se aplica en el Municipio de San Fernando.