10 Puntos Seguros!

Sabemos que la política de seguridad depende de la gobernación de Buenos Aires y también del Estado Nacional y que son muchas las cuestiones que deben atenderse de forma integral  con varios actores de la sociedad y desde el punto de vista de inclusión social, cultural, educativo y económico. Pero desde nuestro enfoque, un municipio no puede hacerse el distraído frente a los hechos de violencia que los vecinos sufren constantemente y si bien, no es el máximo responsable, un municipio cuenta hoy, con muchas herramientas que pueden prevenir el delito.

Por lo expuesto, proponemos 10 acciones a llevar a cabo por parte de un Municipio.

  1. Trabajar fuertemente en la desigualdad social y la inclusión, principal causa del delito: si bien, son políticas nacionales donde se debería aplicar un plan integral de emergencia que asegure una efectiva inclusión educativa y laboral para todos los jóvenes hoy excluidos; desde el municipio se puede tener participación activa desde dos aéreas: teniendo un adecuado censo sobre familias en riesgo, (incluyendo los familiares de los presos) con asistencia social personal, y trabajando desde la inclusión fuertemente con las sociedades de fomento, los clubes, iglesias y distintas ong. Desarrollando bolsas de trabajo y en clara coordinación con la Provincia y Nación. Se debe atacar fuertemente la exclusión social y el flagelo de la droga. Se necesitan planes serios en materia de educación, con incentivos a las escuelas técnicas y acompañamiento en la búsqueda laboral, junto con programas que incentiven las actividades culturales y deportivas.
  2. Gestionar antes las autoridades nacionales y provinciales, reuniones para definir la estrategia especifica y a seguir en materia de políticas de seguridad para la ciudad. Un Municipio debe gestionar reuniones con los ministros de seguridad de la Pcia y la Nación para plantear la problemática puntual de la ciudad, los focos del delito, la gran problemática de la droga y así, definir la cantidad y el tipo de fuerza policial que la ciudad necesita. Capacitar y jerarquizar a las fuerzas policiales. Mejorar la justicia, acelerando los tiempos procesales.

Luego de gestionar y golpear todas las puertas a nivel Provincial y Nacional, trabajar fuertemente en la prevención del delito con los siguientes puntos

  1. Armado de un comité de crisis local, con un actualizado mapa del delito: así como existe el Plan Estratégico y del cual forman parte, la mayoría de los actores sociales de la ciudad. Hoy Junín, necesita un comité de crisis en materia de seguridad. Donde los intereses de los ciudadanos y su protección física, moral y patrimonial estén por encima de cualquier partido político o institución. Todos trabajando para un mismo lugar, con gran consenso social y activa participación de toda la sociedad. No podemos seguir escuchando, la culpa es de la policía, de los jueces, de los fiscales o del intendente. Todos trabajando en unidad y para el mismo fin.
  2. Crear las Guardias Urbanas: no son fuerzas policiales, pero buscan recuperar el espíritu del vigilante de la esquina, que tenía una relación de familiaridad con el vecino. Los guardianes no estarán armados, pero contarán con un bastón para defensa y disuasión, un botón anti pánico y un equipo de radio que le permitirá conectarse con la central, que tendrá la responsabilidad de dar aviso a los móviles comunales o a la policía, de acuerdo a la gravedad del hecho.
  3.  Instalación de cámaras de seguridad en los centros comerciales. Como así también, descentralizar las mismas a los barrios. Las sociedades de fomento deberían contar con una central de monitoreo del barrio. Que mejor que el propio vecino que conoce quienes son los que viven y pueden detectar situaciones sospechosas. Conjuntamente, tener buena iluminación en las calles y mantener los lotes baldíos en condiciones.
  4. Instalar las Alarmas Comunitarias: Son mecanismos sonoros y lumínicos de las más variadas formas, que pueden instalarse montados en los postes de luz. Los vecinos tienen en su poder un control remoto portátil que puede activar la alarma comunitaria y así alertar a la gente que está cerca de que se está cometiendo un delito o hay presencias peligrosas en la calle, dando a su vez un alerta a la Policía para que acuda al lugar.
  5. Definir senderos seguros: principalmente los recorridos para llegar a las escuelas. Con presencia de las guardias urbanas y con alta participación de los vecinos en los horarios de entrada y salida a los colegios.
  6. Botones Anti pánicos: muy utilizados para prevenir la violencia de género, los que permiten obtener asistencia médica y policial en forma inmediata. Proveer de los botones anti pánicos en los hogares con situación de riesgo.   
  7. Sistema de Alerta en los comercios: con un innovador sistema de seguridad ciudadana que permite conectar a las terminales de tarjetas de crédito (POS) para transformarlas en alarmas silenciosas ante emergencias. De esta manera los comercios, locales, centros de venta y otros establecimientos que incorporen esta tecnología podrán alertar de manera rápida al Centro de Operaciones locales ante situaciones de inseguridad, sospechosos, robos, asaltos, incendios u otros incidentes que afecten la seguridad de los ciudadanos.
  8. Por último, la seguridad también se vincula al tránsito: Trabajar fuertemente con el transito y en la noche: controles de transito, charlas de prevención.  Señalizar las calles, pintar las sendas peatonales y demás señales de tránsito. Instalación de cámaras en los principales boliches, con controles constantes de alcoholemia, incentivando y premiando a los conductores responsables.

 

Deja tu comentario