No aprobamos el Expte 4059-1826/14 “Cierre de Ejercicio Económico-Financiero Año 2013”, dado la ejecución de los recursos y gastos no se ajusta a los intereses de los vecinos de nuestra ciudad, por lo tanto, no hace frente a sus necesidades.
En primer lugar, realizando un análisis macro, debemos decir que el presupuesto estimado para el año 2013, (presupuesto que no tuvimos la oportunidad de debatir, dado que se aprobó en el año 2012) fue de $ 202 millones, suma que termino en un vigente de 246 millones, es decir el ejecutivo conto con 44 millones de pesos más, a los que tenia presupuestado y aun así, gasto en exceso, arrojando un resultado deficitario por un valor total de 23.378.318 (gasto que claro está, se relaciona con el año electoral del año 2013)
Dicha situación, demuestra una muy mala administración de los recursos. El presupuesto es la herramienta con la que cuenta un intendente, para destinar los recursos que el municipio administra a satisfacer las necesidades de la población.
En los puntos siguientes, justificaremos el porqué de nuestro voto negativo, que fiel a nuestro estilo, decidimos y evaluamos con el sentido común, siempre pensando en los vecinos de Junín y en este caso con el análisis minucioso de todas las partidas contables
1- RECURSOS
Respecto a los recursos, en el periodo 2013 se devengaron 174 millones de pesos, de los cuales solo 123 fueron percibidos, quedando por lo tanto 51 millones que no fueron cobrados. Esto nos arroja un 30% de incobrabilidad en el ejercicio.
Situación esta, que no es nueva para este ejercicio 2013. Si revisamos los presupuestos de los últimos 5 años no prescriptos nos encontramos con un similar porcentaje de incobrabilidad, y lamentablemente en este ejercicio la tendencia es en alza. Dicha situación nos dice que existen 130 millones de pesos, que el Municipio aun no pudo cobrar.
Se imaginan si fuera más eficiente la gestión en el cobro, la prestación de servicios que pudieran realizarse? Claramente hay que mejorar este punto y desde la técnica contable, contemplar las previsiones.
(Año 2009 _51 millones percibidos 38 millones: 13 millones 25%
Año 2010 _ 63 millones devengado percibido 47 millones: 16 millones 25 %
Año 2011_ 78 millones devengado 58 millones percibido: 20 millones 25%
Año 2012_ 113 millones devengado 84 millones percibido: 29 millones 25 %)
2- GASTOS
Respecto al gasto, partiremos de lo general, para luego entrar con algunos ejemplos, en lo particular.
Aclaración: cuando nos referimos al gasto, lo haremos teniendo en cuenta el concepto de devengado y siempre comparando con el total de los 243 millones de pesos devengados.
Mirando los gastos devengados de algunas secretarias podemos concluir que el mayor porcentaje que uno ve en cada una de ellas responde al pago de sueldos de personal, llegando este valor en algunas ocasiones a representar entre un 70 y un 75 por ciento del presupuesto de cada una de ellas. Es claro que en este punto debemos hacer hincapié en la necesidad de realizar un ajuste, y con esto no estamos diciendo que debemos reducir el gasto en personal, sino que, como lo expusimos en el punto anterior, se debe mejorar la recaudación, a fin de lograr la optimización del trabajo del personal a través de la mayor inversión en bienes de consumo, logrando así que el gasto realizado pueda efectivamente traducirse en servicios a la ciudadanía.
SEGURIDAD. Solo se destina el 3% de la inversión total, en seguridad. Y de ese 3% solo el 1.74% se destinan para acciones que se materializan efectivamente en bienes y servicios para mejorar nuestra seguridad.
Si nos preguntamos cuál es el mayor reclamo de el vecino de nuestra ciudad, la mayor parte estaremos de acuerdo en que el mismo se basa en la necesidad de contar con mayor seguridad ante tantos hechos delictivos que se producen día a día (nuestros vecinos tienen miedo)
Si bien entendemos que el problema de la seguridad no es competencia exclusiva del ámbito local, al comparar con otros municipios, observamos que el gasto en seguridad ronda el 8%. En Vicente López, por ejemplo, se destina el 11% a la seguridad.
ACCION SOCIAL. Solo se invierte el 4 % del gasto total y de ese 4%, el 28% se genera con recursos afectados que provienen de programas del ámbito Pcial y Nacional.
.
IMPORTANTE: Existe un FONDO MUNICIPAL DE INCLUSIÓN SOCIAL según ley 13863, que provienen de la provincia de bs as que si bien ellos son de libre disponibilidad, CREEMOS que los mismos deberían destinarse a la inclusión social de manera directa, y en el año 2013 se percibió por dicho fondo la suma de 2 millones que creemos más que importante y necesarios, dado que:
Cuando hablamos de Acción social, hablamos de viviendas sociales, asistencia al discapacitado, programas para adolescentes y jóvenes, programa envión, entre otros
SALUD. Sabían Uds., que solo se invierte el 0,48% del monto total en la adquisición de insumos para la salud.
En UNIDADES SANITARIAS Solo se gastan 253.108 pesos en bienes de consumo (0,1%), que si tenemos en cuenta que existen 23 salas sanitarias, cada una de ellas dispone de menos de $ 1.000 mensuales para afrontar gastos en insumos. Claramente insuficiente, frente a la importancia de brindar salud, en especial, en nuestros pueblos.
Mas grave aun, es el gasto en el CPA, (centro preventivo de adicciones), que fue de 238.952 pesos, que en una ciudad en donde el consumo de drogas es alarmante y se encuentra en crecimiento constante, destinar el 0,1% nos parece irrisorio
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
La ciudad viene presentando una gran expansión, por fuera del tradicional ejido urbano, por lo que hoy en día mayor cantidad de vecinos necesitan y solicitan que el municipio realice inversiones relacionadas a los servicios básicos, lo vemos día a día en las visitas que realizamos a los barrios y en las charla con los vecinos. Pero al comprobar las inversiones realizadas durante el año 2013 nos encontramos con que:
El presupuesto de la dirección de servicios sanitarios representa solo el 0,25 % del total del presupuesto, y del total del presupuesto asignado, solo el 25% del mismo se traduce en servicios.
Solo se gastaron 120 mil pesos en la ampliación de red de agua corriente.
El gasto realizado en ampliación de red de cloacas, no alcanza al 0,2%
En Poda $ 439.000 (0,18%)
Espacios verdes y forestación $ 493.870 (0,20 %)
En Alumbrado Público se invirtieron 114.274 (0,05%) del total
Claramente la inversión realizada en la ampliación de servicios básicos a nuestros vecinos es ínfima con relación a las necesidades actuales, tornando imposible el poder cumplir con las demandas de la sociedad
Respecto a las Tareas viales se devengaron 7 millones de pesos, de los cuales solo el 1.6% es prestación de servicios
Si miramos la tasa por red vial, se percibió en el año 2013 por la misma, la suma de 19 millones.
Por lo que del gasto realizado en Red Vial, solo se afecta el 39% de lo recaudado por dicha tasa
REFACCION PALACIO MUNICIPAL se destinó solo el 0,17% del presupuesto total. Cuando un turista visita las ciudades, lo primero que mira al entrar a la misma es la iglesia, la plaza y el palacio municipal. Nosotros aun conservamos la chapa en la entrada, a los efectos de victimizarnos y recordar lo ocurrido en el pasado 10M
DELEGACIONES MUNICIPALES se invirtió un 0,2% en las diferentes delegaciones municipales. Porcentaje que demuestra el lugar que ocupan los pueblos para este municipio.
TALLERES MUNICIPALES solo el 2% es destinado a prestación de servicios. En estos días, al ver las calles de los barrios intransitables comprobamos la falta de inversión y por ende, nuevamente darles la espalda a los vecinos.
SECRETARIA GENERAL
Se destina el 3,7% del total en gestión de calidad, derechos humanos, dirección de la mujer, defensa civil, relaciones con la comunidad, cementerio, deporte y recreación, biblioteca, juventud, educación, cultura y museos.
Aéreas muy sensibles si las hay
SECRETARIA DE GOBIERNO
Otro de los reclamos que más preocupan a nuestros vecinos y que ya se ha cobrado varias vidas y que nos ha llevado no hace mucho tiempo a debatir en este recinto sobre la necesidad de declarar la emergencia vial, (aun sin respuestas) es el tránsito.
Si vemos lo que se destina en materia de transito, encontraremos una de las explicaciones del porque, dado que en:
Ampliación de semaforización, se gasto $ 252.000 (0,1 %)
Señalización en la vía pública el 0,4% y en Señalización Vial el 0,02 %
AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL Si bien se invierten 3.372.308 (el 1,4 %) aun no se ha logrado resolver ni atenuar los graves problemas que tenemos en el transito. Situación que nos debería llamar a la reflexión
SUBSIDIOS
Se destinaron más de 4 millones de pesos en subsidios, de los cuales más del 60% solo se otorgaron a 3 entidades
Considerando la importancia de los clubes barriales, las sociedades de fomento, iglesias y distintas ong que tanto hacen por la sociedad, creemos que es aquí donde deben destinarse los subsidios para ayudar en materia social.
SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
Los ejes de desarrollo de la ciudad de Junín, sin dudas son; el turismo, el comercio y la industria.-
Del análisis anterior ya vimos el escaso presupuesto que se destina a las aéreas sociales más sensibles, por lo que creemos que debería buscarse y fomentarse el desarrollo para logar así, generar nuevas y mayores fuentes de recursos para atender a los gastos
Si vemos por ejemplo la inversión destinada al parque industrial, observamos que se gastaron 400.000 pesos solamente, situación para nada alentadora para lograr dichos objetivos.
SERVICIOS DE LA DEUDA
Se gastó un 3 % del total del presupuesto en deuda flotante del 2012 (7.501.198). Todos los años hay vicios de la administración que van dejando deudas al año siguiente, en este año nos encontramos con el problema de que se le debe abonar la deuda a Ashira ya que el municipio decidió endeudarse con la empresa a fin de destinar los recursos a otras acciones.
En relación a esto, debemos recordar que días atrás, este bloque acompaño la decisión de firmar un convenio de refinanciamiento de deuda con la empresa Ashira, debido a que es deber del municipio honrar y abonar las deudas contraídas, pero debemos necesariamente resaltar la deficiente gestión relacionada al pago del servicio de recolección de residuos que ha realizado el departamento ejecutivo, ya que se contaba con partidas asignadas para el pago del mismo por un total de 33 millones de pesos, y aun habiéndose asignado las partidas correspondientes, e incluso con un aumento presupuestario del total de gastos de 44 millones de pesos, el municipio concluyo el año 2013 con una deuda con dicha empresa de 8.904.744, que, sumando intereses genera una deuda total de 11.887.744
Por todo lo expuesto, este bloque de concejales no aprueba la rendición de cuentas del ejercicio económico del año 2013, dado que dicho presupuesto y rendición se ajusta a intereses que no se corresponden con los intereses y necesidades de nuestros vecinos