Ingresamos al Concejo Deliberante un pedido de informes por medio del cual buscan obtener información acerca de las obras realizadas en el río Salado de nuestra ciudad para evitar inundaciones que pudieran darse por la crecida del mismo.
Según estimaciones meteorológicas, la segunda mitad del año será muy particular en lo que respecta a la cantidad e intensidad de lluvias que sucederán, por lo que es de prever que el rio salado muestre un nivel mayor al que normalmente tiene. A esta situación se le suma el hecho de que el Salado ya viene presentando una crecida de su cauce. Todo esto nos genera preocupación sobre lo que puede suceder de continuar esta crecida, y en qué situación se encuentran los mecanismos de prevención, es decir, si se cuenta con un plan de acción y si los mecanismos ya instalados realmente funcionan como deben.
La dirección de hidráulica de la provincia de buenos aires cuenta con un plan de obras diseñado para el Rio Salado, por medio del cual se busca generar mecanismos que disminuyan los impactos negativos que pueden traer las crecidas del rio en las ciudades o sectores que lo rodean. Al momento no se conoce el porcentaje de ejecución real de dicho plan, y tampoco contamos con información sobre el estado de funcionamiento de los mecanismos preventivos ya instalados, ejecutivo indiquen: cuál es el plan de contingencia en momentos de crecidas, el estado actual de ejecución del plan maestro en su conjunto, especialmente las canalizaciones del sector aguas abajo en donde la obra quedó inconclusa.
Además de ellos solicitamos que se verifique y coordine con la dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires el correspondiente mantenimiento de las obras ejecutadas en nuestro partido, que se realice un relevamiento sobre las zonas rurales en donde se han realizado canalizaciones secundarias sin los correspondientes permisos y sin la realización de las obras automáticas de cierre, que ponen en riesgo de inundación a diversos sectores de la planta urbana y que se verifique el estado de funcionamiento de todas las compuertas de desagüe que acompañan al terraplén que bordea al Río Salado en todo su recorrido desde la Laguna El Carpincho hasta PNLG.