No hace falta gastar $ 495.000..

petrecca-ricchini

Hoy fue nuestra primera sesión en el salón rojo, luego del trabajo en comisión y la labor parlamentaria, que venimos realizando desde el día de nuestro juramento, el 10/12/2013

Por eso, venimos a rendirte cuentas..

Se trataron muchos expedientes, pero quiero hacer referencia al expediente N° 4059-3102/13, entrado en el HCD con el N° 8971/13 sobre Licitación Privada N° 54/13 – “Provisión y Digitalización de archivos”, el cual nuestro bloque voto en contra (siendo los únicos), por los argumentos que siguen:

Si bien el titulo habla de la digitalización de archivos; la licitación pone mayor énfasis en la guarda y custodia de los expedientes (en manos de la empresa ganadora de la licitación), más que en la digitalización.
Seré sintético, pero quiero que sepas, nuestros fundamentos en dos puntos básicos:

Digitalización

• Estamos de acuerdo en que se avance con la digitalización de los exptes, por las ventajas que ello produce (reducción de espacios físicos, rapidez en la consulta, transparencia, oportunidad en la información, etc.) Todos los concejales de la comisión, estuvimos de acuerdo, por los beneficios que trae aparejada la digitalización.

Pero..

• Mirando la licitación, vemos que en el pliego, el Municipio solicita el escaneo de 200 hojas mensuales. El contrato se suscribe por 4 años, por lo que daría un total de 9.600 fojas a digitalizar por parte de la empresa.
• Si suponemos, que cada expte tiene 50 hojas (y tienen muchas más!) y considerando el stock de exptes del año 2012, de 10.000 exptes (son muchos más).- Tendríamos 500.000 hojas en un año, por lo que no se alcanzaría a digitalizar ni el 2% de los exptes generados tomando el año de ejemplo (2012).

• Por lo que no vemos un beneficio para el municipio, es decir, para vos como vecino. No vemos tiempo ganado en 4 años, dado que sería muy poco lo que se alcanzaría a digitalizar.

Guarda y Custodia

• Vemos también con buenos ojos, que se realice la guarda de los exptes, en un lugar seguro y con todas las condiciones necesarias para una adecuada conservación de los mismos. Se trata ni más ni menos en cada expte, de la vida, de la gestión municipal misma, por lo que deben estar protegidos y sin riesgo.

Pero..

• Por el tipo de información que trata, creemos que la responsabilidad del funcionario público, no puede ser evadida o remplazada por un seguro de responsabilidad civil, que contrata una empresa privada. Hablamos de información muy sensible y que mejor que el funcionario municipal para protegerla.

• Por lo tanto y si bien, estamos de acuerdo con las licitaciones privadas y más aun, con que empresas locales (de nuestra ciudad) se desarrollen y crezcan, preferimos que los exptes permanezcan, en el ámbito municipal y que sean de su exclusiva responsabilidad.

• No obstante lo expuesto anteriormente y considerando que el municipio no tenga las condiciones necesarias para la guarda de los exptes (después de 10 años de gestión) y por condiciones coyunturales, aceptamos que se realice la guarda transitoria de los exptes, pero con esa condición; de que sea transitoria! No nos consta que exista proyecto alguno, en donde la gestión municipal prevea resolver este tema, en el largo plazo (preparar a futuro depósitos o galpones adecuados para la guarda y conservación de la totalidad de exptes). Es más, el pliego deja abierta la posibilidad de una prorroga por 2 años más.
Por eso dijimos que no; porque la guarda no es transitoria y porque la digitalización a realizarse es insignificante en la totalidad de hojas generadas por expedientes. Hoy, nuestra municipalidad cuenta con profesionales idóneas para realizar la digitalización de los expedientes. No es necesario erogar $ 495.000!!

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