Respecto a la Agencia de Seguridad Vial, vemos con muy buenos ojos su implementación. En toda ciudad grande, el tema del transito es una cuestión muy importante a resolver, que requiere de la total atención. Por lo que era necesario y una materia pendiente, el que existiera una Agencia, con personal exclusivo para el tratamiento del transito.
El transito hoy en Junín, es un caos! Obvio que la principal falla, está en todos nosotros, los que hacemos el transito día a día, manejamos como si estuviéramos en el Junín de hace 20 años atrás y el parque automotor creció enormemente: no usamos el cinturón de seguridad, no nos respetamos, no usamos los guiños para doblar, no ponemos nuestras balizas para estacionar, no miramos por lo espejos retrovisores, usamos los celulares mientras manejamos, circulamos por el medio de la calle y si alguien nos toca bocina para pasarnos, miramos como para saludarlo, vamos a buscar a los chicos a la escuela o tenemos que hacer un trámite que nos demorara unos minutos y paramos en doble fila. No respetamos las sendas peatonales, ni al peatón. El peatón cruza la calle por donde se le ocurre y cuando lo hace por la senda peatonal imaginaria (porque no están pintadas), tampoco respeta al semáforo. Las motos pasamos por cualquier lado, no usamos cascos, llevamos a todos nuestros críos parados y pasamos los semáforos en rojo como si nada y a las chapas. Y lo peor de todo, es que pensamos que las sabemos toda! No somos tolerantes y nos encanta discutir, no tenemos respeto por los inspectores y a veces estos últimos tampoco lo tienen para con nosotros..en fin, la tarea de la Agencia de Seguridad será enorme y muy compleja.-
Lógicamente, la Agencia no hará milagros y quizás sus resultados se verán en el mediano y largo plazo, pero desde nuestro punto de vista, creemos que la principal tarea de la Agencia, debería ser la de atacar la problemática general del tránsito y ordenarlo, la de educar y así, mejorar la calidad de vida de todos los Juninenses que transitamos por las calles de la ciudad. Y lamentablemente en el corto plazo de vida de la Agencia, ese no parecería ser el objetivo principal: El objetivo principal parecería ser el de mostrar una imagen de que algo se está haciendo! Vemos que los operativos no parecen ser del todo eficientes: los inspectores están siempre ubicados en los mismos lugares, en el centro para que se vean y no se demuestra una planificación de tareas que ataquen de manera integral la problemática de toda la ciudad.
Además de la imagen y de mostrar que algo se está haciendo en materia transito, nos preocupa también que el objetivo de la Agencia termine siendo la recaudación. Solo hacer multas! Claro está, somos hijos del rigor y si no se nos aplica una sanción que nos duela en el bolsillo, es probable que sigamos andando infringiendo las normas, pero las multas, deben ser como una consecuencia de la mejora del tránsito y no un fin en sí mismo.
Felicito al Intendente por la puesta en marcha de la Agencia, pero aun falta para mejorar el transito: Hace falta un Plan integral! Analizar la problemática en forma integral: establecer un código de transito; ver cuáles son los puntos de mayor concentración, de mayor conflictividad y atacarlos, hay que pensar en una propuesta seria de transporte público, hay que señalizar todas las calles de Junín, indicando las prioridades de paso, pintar las sendas peatonales, desalentar el uso de vehículos en los lugares de mayor concentración, establecer reglas claras para los vehículos de carga y descarga, delimitar y marcar las zonas de tránsito pesado, incentivar y facilitar la creación de nuevas playas de estacionamiento, empezar a proyectar las bici sendas en determinados sectores de la ciudad, incorporar badenes en otras, re direccionar el sentido de circulación en determinadas calles, establecer la onda verde, realizar la apertura de calles intermedias en el predio ferroviario y sobre todo, mucha, pero mucha educación vial.